© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
Please reload

Tag Cloud
Featured Review

LA VERDADERA RAZÓN DE LA GUERRA EN SIRIA.

January 14, 2017

1/3
Please reload

¿Trump conveniente para Israel?

January 27, 2017

 

Como hemos observado, el temperamento del nuevo presidente de los Estados Unidos es altivo y  desafiante, tanto en sus políticas nacionales como en el marco internacional.

Trump ha declarado ser amigo y defensor de Israel y su política, mostrando afinidad con el rumbo que ha tomado el gobierno de Israel, llegando al punto de proponer mudar la embajada estadounidense a Jerusalem.

La pregunta es: ¿Las políticas desafiantes de Trump benefician a Israel?

En el panorama de medio oriente el terreno es demasiado vulnerable y cualquier movimiento provoca reacciones desmedidas y desproporcionadas. Para  la comunidad internacional, incluyendo la ONU, el proyecto de expansión de Israel en cuanto a los asentamientos es descalificado y condenado. Sin embargo Trump es afín a las decisiones del gobierno de Netanyahu.

Creemos que Trump es el aliado incondicional pro derechista del gobierno de Israel, promoviendo la esperanza de los colonos y de toda la facción de derecha dentro de Israel.

Sin embargo, como lo declara reiteradamente para Trump los intereses de los Estados Unidos son lo primordial,  y si dentro del marco de medio oriente entraran en escena actores  como Rusia o  los países árabes, dudo que el presidente Trump siga apoyando terminantemente a Israel, pues contemplará los intereses fundamentales para los Estados Unidos dejando de lado a su “aliado” Israel.

Por lo tanto no dudemos que su apoyo pueda ser frágil y oportunista dependiendo las circunstancias regionales y de los intereses de los distintos países involucrados en la geopolítica de la región.

Si bien Trump ha demostrado su empatía con la política de Netanyahu, su interés por el pueblo judío está lejos ser incondicional, ya lo ha demostrado en los acontecimientos pasados donde oleadas de manifestaciones  antisemitas invadieron  a lo largo y ancho del territorio americano. La respuesta de Trump hacia este frágil tema fue el desentendimiento y desinterés.

Apoyar y defender la política de proliferación de asentamientos es penetrar en terrenos delicados, obscuros y peligrosos, que paradójicamente en lugar de proteger la seguridad de Israel, la hará más vulnerable causando furia y provocaciones en la región.

A la pregunta si ¿Trump estará ahí si se encrudece la situación? Mi opinión sería depende, sí, depende si los intereses de Estados Unidos se vean beneficiados o no.

El único hecho es que estamos en momentos de incertidumbre y cambios en la política mundial a causa de discursos nacionalistas, derechistas, proteccionistas, llevados a cabo por un presidente que apenas estamos conociendo.

 

 

 

 

 

Please reload